12/09/2015

RESEÑA | LAS VIDAS DE BÁTHORY - SIRKKA PORTS

TITULO: LAS VIDAS DE BÁTHORY
   AUTOR: SIRKKA PORTS
   Nº DE PAGINAS: 314

Valeria, una joven aspirante a escritora, siente desde pequeña una fascinación especial por la Condesa. Y con la intención de visitar las ruinas de su castillo, logra convencer a su amiga Danica para que la acompañe a Cachtice. Pero cuando llegan a su destino nada es como ellas esperaban. Rodeadas de gente extraña, y en un hotel poco acogedor, todo se complica cuando Danica desaparece.

Se abre entonces una complicada investigación en la que Valeria, sola y asustada en un país extranjero, contara con su intuición y con las pistas que le ofrece un oscuro diario. Un manuscrito, supuestamente escrito por la mismisima condesa Báthory, en el que se narra un final de su historia muy diferente al que todos conocemos.

Me encontré con esta novela en Amazon por casualidad. Me llamo la atención que llevara el nombre Báthory en su titulo. No conozco mucho de este personaje histórico y macabro, pero como amante de la historia esta era la novela perfecta para leer enrollada en mi manta preferida de color verde pistacho estos días de invierno, o al menos eso me dije a mi misma cuando la encontré.

Valeria es una chica joven, con una inmensa obsesión por la Condesa Erzsébet Barthory. Esta fue una aristócrata húngara perteneciente a una de las familias más poderosas de Hungría. Ha pasado a la historia por ser acusada de haber asesinado a más de 630 mujeres jóvenes, motivada por la obsesión de su belleza insaciable, pero que esta al final termina pasándole factura. La extraña obsesión de Valeria al querer conocer más acerca de esta Condesa la lleva a viajar junto a su mejor amiga Danica o Nica como suelen llamarla, para vivir en primer plano la experiencia de pasearse en el lugar exacto donde Báthory cometió sus salvajes delitos imperdonables por la humanidad. Sin embargo, su anhelado viaje no salió como lo habían imaginado, ya que al estar en Hungría, en Cachtice, Nica desaparece, se esfuma de un momento a otro y, es ahí donde comienza los sucesos que nunca habrían imaginado ninguna de las dos amigas.

Cuando comencé la historia estaba dispuesta a no soltar la lectura hasta terminarla, pero a decir verdad, lo único interesante para mi mente fueron los datos de la Condesa Báthory, sin duda alguna, fue algo que disfrute mucho. Y si no se hubiese basado en la mujer mas despiadada de la historia, creo que me hubiera rehusado a seguir la narración, ya que la trama me a parecido un poco sosa y con una lectura demasiado lenta. Es una novela con una buena argumentación,  pero la verdad es que este es uno de mis géneros literarios favoritos y a parte de tener una fascinación por dicho genero, la investigación es una de mis pasiones y, creo que esto es uno de las cosas que me desilusionaron porque pude notar ciertas incoherencias en la historia, actos que carecían de lógica, a mi parecer. Sin embargo, cuando comenzó a avanzar, empece a disfrutar más de esta y, vaya que si lo hice. Leer la depravación y crueldad con la que Báthory acecinaba a sus víctimas inocentes con una larga vida por delante fue aterrador, tanto que me puso la piel de gallina en varias ocaciones. Sin duda alguna esta novela te hace viajar al lugar donde se esta cometiendo el crimen, tanto que puedes observar con tu mente llena de información otorgada por el autor, aquellos actos atroces que una extraña y humana obsesión te lleva a cometer.

La capacidad con la que la autora a conseguido describir a los personajes fue una de las cosas que me fascinaron y, el  personaje que más llamo mi atención obviamente fue el de Erzsébet Barthory , creo que era una mujer impresionante, con una mente digna de ser estudiada. Una mujer con un carácter fuerte y que sabia lo que quería y, como lo quería sin importar las consecuencias de sus actos. Con una mentalidad retorcida y llena de misticismo, tanto que la brujería se convirtió en la única fuente fiable de obtener lo que tanto anhelaba en la vida que era retener la belleza en su cuerpo el mayor tiempo posible.Tan grande era su ambición por la belleza y en si por la vida misma que conseguir la inmortalidad era su más fuerte deseo y haría lo que fuese necesario para ser una no muerta y vivir para siempre.

En conclusión, me ha gustado mucho. Una historia macabra, con una base real, siendo esto lo que más me encanto. La ambientación donde se llevo a cabo la narración es hermosa, pude disfrutar de los paisajes y las escenas que la autora describía. Aunque me gusto mucho no la volvería a leer, ya que es muy difícil que lea dos veces una novela, pero es digna de regalarle unas cuantas horas para experimentar en carne propia los actos que la Condesa sangrienta ha ido cometiendo durante todas sus vidas. Esta novela ha despertado la curiosidad en mi interior y, me lleva a querer saber más acerca de su historia. ¡Algo que me parece embriagador!