2/02/2016

Reseña | Buscando a Alaska - John Green

TITULO ORIGINAL: LOOKING FOR ALASKA
AUTOR: JOHN GREEN
EDITORIAL: NUBE DE TINTA
Nº DE PAGINAS: 304
AÑO: 2014

Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las ultimas palabras de personajes ilustres lo llevan a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo Francois Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón...
Después: Nada volverá a ser lo mismo. 



Creo que todo el mundo conoce a este autor, gracias a su famosa obra Bajo la Misma Estrella. Con este ya son cuatro los libros de John Green, y creo que cada uno esta compuesto con historias fantásticas y diferentes. Aunque, si creo que involucra los mismos sentimientos en todas sus obras. Cosa que puede  que vuelva aburridas sus historias futuras. Los fans de John Green querrán cometer un acecinado conmigo, ya que debo decir que no disfrute absolutamente nada de Bajo la Misma Estrella.  Pero,  ¿Qué sucede con Buscando a Alaska? ¿Me ha gustado? 

Miles es un chico normal para su edad, su inteligencia sobrepasa un poco a la media. Es un chico solitario, ya que en su Intituto actual no tiene amigos, o si los tiene no son verdaderos amigos. Una de sus virtudes intelectuales es que aprende con facilidad las frases post-mortem, también es uno de sus hobbies. Quiere encontrar el sentido de su existencia, pero no sabe como hacerlo. No sabe ni siquiera si existe tal sentido, pero gracias a la frase de Rebelois: "Voy en busca de un gran quizá", Miles encuentra una luz al final del túnel, la luz que le guiara hasta su gran quizá que tanto anhela encontrar. Por lo que se adentra en su propia aventura espiritual en el internado Culver Creek, donde vivirá experiencias que jamás habría pensado que pudiese vivir un chico como él. Chip Martin alias El Coronel, es un chico genio de las matemáticas, un chico lleno de energía y muy bajo de estatura, tan bajo que no pasa desapercibido ante los demás. Pero muchas son las cosas que caracterizan a este humilde chico. A parte de tener una mente astuta y brillante, es un chico que sabe lo que quiere en la vida. Es muy seguro de si mismo, pero aunque todo sus sentidos estén en buen camino, esto no quiere decir que no tenga sus desvaríos. Takumi, otro de los personajes muy bien armados en la historia, es un chico japonés que aunque participe mucho en la narración, se convierte en un personaje secundario debido a que sus diálogos son escasos. También conocerán a Alaska Young, la gran Alaska, la chica que un día esta completamente loca y al día siguiente es otra persona distinta. Es una chica guapa, la cual no pasa desapercibida ante los chicos a pesar de que es una chica descuidada de su belleza, pero que sin embargo es algo que no necesita, ya que sus ojos verdes le favorecen en gran manera, sin mencionar que esta bien dotada de curvas femeninas y hermosas. Es una chica impredecible, con muchos sentimientos reprimidos dentro de su corazón. Esta rodeada de sus amigos, pero su vida es un misterio, en si toda ella  es un completo misterio. 

Buscando a Alasca es una novela diferente. Narra una historia muy bonita, realista y conmovedora. Pero detrás de todo, existe un enfoque muy espiritual, un enfoque que deja sensaciones y sentimientos positivos a pesar de las tragedias que en esta nos relata. Esta vez no se trata de "solo una historia bonita", su misión es que nos paremos a pensar mas allá de la superficie,  que paremos por un instante nuestra soberbia para conocernos profundamente. Que nos paremos a ver la vida con otros ojos, con los ojos de nuestra propia alma, no con la de su historia. No se trata de mostrarnos nuestro gran quizá por decirlo así, sin embargo, la reflexión que el libro nos deja cambiara un poquito o mucho la forma en que vemos la muerte, la vida, la amistad, he incluso a las personas. Me ha impresionado la cantidad de reflexiones muy bien acertadas que tiene esta novela. ¡Me ha gustado mucho! Creo que el autor, esta siendo más él mismo, dandole su enfoque personal y constructivo a sus novelas. A mi me encanta esa idea, ya que es un libro precioso que no solo te deja un buen sabor de boca, no..., más que eso, te deja una reflexión muy interesante que te hará crecer espiritualmente quieras o no hacerlo. Creas en algo espiritual o no. No es una elección. 

Realmente me ha gustado mucho esta novela, no voy a dejar de decirlo, y creo que eso se debe a que es una historia muy madura a pesar de que sea una historia de jóvenes inexpertos con sed de experimentar con sus cuerpos y sus vidas. Esta escrita con mucha soltura y seguridad, desde luego el autor se siente más confiado en su talento para crear maravillosas historias que gustan tanto. Al haber decidido agregar muchas reflexiones a la trama nos permite conocerle un poco más, conocer algunos de sus pensamientos más profundos. ¡Me ha enamorado! Seguiría... pero creo que lo que os estoy contando es mejor que lo descubráis al leer esta preciosa novela. 

Buscando a Alaska es un libro que habla de amistad, el cambio de adolescencia a la madures, de muerte, de dolor emocional, y sobre todo de amor y espiritualidad, pero en ningún momento se convierte en un sermón pesado. NO. Te sermonea de una manera suave, bonita y correcta

Concluyo diciendo lo que ya sabéis, me ha encantado mucho, puede que demasiado como para empezar a obsesionarme y convertirme en fan de John Green. Creo que eso os dice mucho. No esperéis una historia similar a la de: Bajo  la Misma Estrella, porque si lleváis esa expectativa la novela no va a entrarte por nigua ojo, vas a odiarla, y es una historia preciosa como para odiarla. 

  

1 comentario:

Follow Us @chrismoonn

'/>