Reseña | La devoción del sospechoso X - Keigo Higashino

TITULO: LA DEVOCIÓN DEL SOSPECHOSO X
AUTOR: KEIGO HIGASHINO
EDITORIAL: EDICIONES B
Nº DE PÁGINAS:  325
AÑO: 2005

Tokio, hoy. Yasuo pensaba que por fin se había librado de su ex marido. Pero cuando éste aparece un día entre la puerta de su apartamento, la escena se complica y el ex marido es asesinado. Madre e hija lo han estrangulado. De pronto, Ishigami, el enigmático vecino de al lado, se ofrece a descaece del cadáver y buscarles la coartada perfecta. Yasuko desesperada, acepta de inmediato, pero al hacerlo da un giro inolvidable a esta fascinante historia.

Heigo Higashino
(Osaka, Japón, 1958)
Ingeniero y escritor japonés, conocido en su país y en el resto del mundo por sus novelas de misterio. Es uno de los autores de misterio con más existo en Japón.

La devoción del sospechoso X ganó numerosos premios, incluyendo uno de los más prestigiosos de la literatura en Japón, el premio Noaki, en su versión 134. También ganó el sexto premio a Gran premio de misterio Honkaku, uno de los premios más prestigiosos en la categoría narraciones de misterio.

No conocía a este autor a pesar de lo famoso que se dice que es. Cuando por casualidad me tope con esta novela en la librería. Me llamo mucho la atención. La portada sin duda alguna muestra mucho misterio a pesar de su simplicidad. Tengo muchas novelas colgadas por ahí, las cuales quiero comenzar a leer, pero esta novela me atrapo desde su exterior, y bueno, me puse a ello en cuanto pude (de inmediato).

Yasuko es una mujer adulta, madre soltera de Misato una chica adolescente la cual lleva una vida normal hasta el día de la tragedia o puede que las autoras del asesinato no lo consideraran una tragedia si no lo contrario. Juntas llevan una vida sin ninguna anomalía. Nuca se imaginaron que llegarían a cometer  un crimen. Jamás se les cruzo por la cabeza. Pero el asesinato espontáneo cambia radicalmente sus vidas de cara al interior,  a lo emocional, ya que en el día a día siguen siendo las mismas, tanto que nadie sospecha de madre e hija, incluso la misma policía descarta esta posibilidad. Pero no han logrado salir ilesas de este acto ellas solas, no, alguien les ha ayudado, alguien que tiene una mente privilegiada, un completo genio, y este genio se llama Ishigami. Un hombre de edad avanzada, el cual a tenido días mejores o quizá nunca los ha tenido. Un hombre misterioso he impulsivo que sabe perfectamente lo que hace y como lo hace. Son pocos los que se encuentran a la altura de su capacidad intelectual, y eso le hace estar seguro de si mismo. Es amante de las matemáticas, un genio en la materia, es su pasión, si no estuviese dedicado a ellas, su vida carecería de sentido alguno. Pero gracias a su pasión trabaja como profesor en un instituto con un nivel muy bajo en cuanto a la enseñanza de la matemática se refiere. Nadie las ve como él, este hombre vive para la matemática., son su mundo, su obsesión. Y al parecer nada lo saca de este circulo vicioso al que ha dedicado toda su vida y del cual esta completamente enamorado. Aunque, un día normal y corriente todo cambia para él. Un par de chicas, madre he hija tocan a la puerta de su apartamento con el motivo de saludar a su nuevo vecino de al lado. Para el todo cambia en ese preciso momento. Su mundo que se encuentra repleto de formulas y números se separa de su lado. Esa mujer, esa mujer con la que nunca tiene una relación cercana, ha dado un giro a su vida, le ha dado un sentido diferente. Gracias a esta mujer o a los sucesos que esta desprende, Ishigami se  reencuentra con un viejo amigo (Yukawa), un científico y profesor de una prestigiosa universidad. También posee una mente maravillosa. Pero, ¿será superior o igual a la del genio de las matemáticas? El asesinato, el reencuentro entre viejos amigos, la obsesión por esa mujer. Todo abre paso a una minuciosa investigación de parte de la policía, y poco a poco irán descubriendo la verdad, la verdad que alguien quiere que descubran. Todo ha sido planeado, todo ha sido pensado por una gran mente, la coartada es perfecta. ¿Existirá alguien capaz de encontrar el error. ¿Existe fallo en la perfección?

La devoción del sospechoso X es una novela de misterio con una narración ágil y sorprendente. El autor ha logrado todo lo que ha querido y más... Es una narración lenta, pero ha sido perfectamente capaz de captar la atención del lector, gracias a su minuciosa e inesperada trama. Ninguno de los actos es predecible, casi todo da un giro inesperado en la narración. ¡Es espectacular el no saber cual puede ser la siguiente escena!

Los personajes son perfectos. Perfectamente descritos (sin tener una descripción directa), perfectamente diseñados. Me han encantado todos. La lógica ha sido una de las cosas que más me han atrapado, es una novela que no carece de esta. Es impresionante como Higashino ha logrado que todo concuerde y nada se quede en la nube.. Una lógica impecable.  La ambientación situada en Tokio ha estado muy bien. No ha sido nada conceptual, ni explicativo, pero como lector eres capaz de introducirte en la narración, en la ambientación en el lugar de los hechos. Me fascina la simplicidad con la que el autor describe los lugares y personajes. Desde su aparición mi personaje favorito ha sido Yukawa, se ha ganado mi simpatía. Su capacidad de deducción es impresionante y apasionante.

El final es perfectamente cerrado. No pudo ser un final mejor. Creo que hubiese bajado mi satisfacción hacia la novela si hubiese sido diferente. Me ha dejado un pensamiento sobre el amor muy positivo. Sin duda alguna el amor puede ser bondadoso y  cruel a la vez, no hay quien entienda ese sentimiento.

Sin duda alguna es una novela perfecta, yo estoy ansiosa por leer algo más de Keigo Higashino. T Casi en la mayoría de mis opiniones justifico lo que expreso, pero en este caso creo que lo omitiré, ya que esta narración ha sido una exquisitez, y son muy pocos los disgustos que me ha dado, por no decir ninguno. La recomiendo sin ninguna duda. ¡Tenéis que leerla!. Totalmente recomendada.