Reseña | Mi nombre es Ana - María José Sevilla

TITULO: MI NOMBRE ES ANA
AUTOR: MARÍA JOSÉ SEVILLA
EDITORIAL: RASPABOOK
Nº DE PÁGINAS: 298
AÑO: 2014
ADQUIRIR AQUÍ: RASPABOOK

Presa de una memoria enferma que la distancia de los recuerdos más cercanos, Ana narra su vida con el Mayorajo desde que sesenta años atrás la desposara siendo apenas una niña. Ambientada en Puerto Lumbreras (Murcia) a la sombra del tabaco y bajo las órdenes de D. Juan March como epicentro de sus vidas, la historia de Ana y su familia nos acerca a Cartagena, Águilas, Lorca o Madrid durante los años veinte, la Segunda República y la atroz guerra civil.

Una historia de glorias y miserias donde la voz de Ana pone la belleza, el humor y la ternura a una trama familiar que sólo tuvo hueco para lo masculino.

Mª José Sevilla debuta con frescura y acierto en esta novela que rescata del olvido una historia vivida en silencio, y que brilla ahora sostenida por una voz emotiva que hace vibrar al lector desde la primera hasta la última página.
No sabia si leer esta novela o no, en principio me gustan las lecturas históricas, pero eso depende de muchas cosas, de como el autor la narre, del vocabulario que utilice, etc. Pero, cuando leí la sinopsis de Mi nombre es Ana me llamo mucho la atención, conocer la amarga historia de la protagonista, así que me adentre en la lectura.

Ana es una mujer que ha vivido miserias e injusticias a causa de una pobreza extrema, ha sido vendida por su padre a un Mayorajo que ha hecho de ella una mujer inútil y sumisa. Es una mujer que nunca ha tenido educación académica, ni siquiera sabe leer, a puras penas y a aprendido a manejar los números de las compras. Vive sus días obedeciendo las ordenes de un hombre machista y con un carácter horrendo que hace de su vida una tortura. El único consuelo que le queda a esta mujer maltratada psicológicamente día tras día sin ningún descanso, son sus hijos, los que le quedan a pesar de haber sido madre de más de una docena. Son los únicos por los que aguanta estar presa en su propio hogar. Sin embargo, lo curioso de su situación es que en el momento que la guerra civil se esta llevando a cabo, por razones especificas, su vida cambia, vive tres años sin las ordenes de su marido y esos tres años le ayudan a darse cuenta que si hay vida en ella, que puede vivir, y esta experiencia le ayudará a intentar retomar las riendas de sus propia vida, pero esto ultimo no le es necesario, ya que el destino se encarga de liberarla de su antigua vida.

Mi nombre es Ana es una novela histórica, compuesta por 15 capítulos en donde  la protagonista  narran la triste historia que ha abarcado gran parte de su vida, y la cual ha dejado una marca emocional permanente. Una de las cosas que más me han gustado de la novela es la forma en que esta escrita, ya que a pesar de ser una novela basada en una historia que tuvo sus días hace muchos años, el vocabulario es antiguo y coloquial pero se entiende a la perfección, y eso te hace volver años atrás y vivir cada escena de narración. Sin embargo, debo deciros que muchas, pero incontables veces me sentí perdida, si, no sabia en que parte de la narración estaba, ya que sentí que la autora se fue demasiadas veces por las ramas en muchos capítulos, y es algo que me disgusto bastante.

Los personajes no obtuvieron mucho protagonismo a excepción de el esposo de Ana y dos de sus hijas. Es por ello que me esperaba saber un poco más en profundidad los sentimientos de la protagonista. Esto me ha dejado una impresión demasiado superficial por decirlo de alguna manera, ya que muchas de las veces simplemente narraba la historia y sus injusticias, pero pocas veces fueron las que demostró que era lo que realmente sentía cada vez que sufría en silencio, esto deja una laguna muy grande en la narración. Siento que el titulo no es el adecuado para esta novela, ya que al leerla te das cuenta de que simplemente no lo es, narra más otras vidas que la de la propia protagonista.

La humildad de la protagonista me removía las entrañas, y pensar que una mujer humilde de mente y buena de corazón, pudiste sufrir tanto, es desalentador. Pero, no todo era sufrimiento y tristeza, gracias sean dadas, algunas veces narraba cosas divertidas. Creo que ella aprendió a vivir así, incluso, su corazón se volvió frío, y probablemente se debió al instinto de supervivencia,  porque al final los maltratos te cambian la vida por completo.

En si la novela me ha dejado muchas emociones amargas, incluso algunas llegaron a romper mi corazón de piedra. El final fue cruel y desahogados y alentador. No voy a decir que me alegro leer el terrible final, pero si, me esperaba algo parecido.

En definitiva, esta es una novela no apta para todos los públicos, creo que por el simple hecho de que no a muchos les gustan las novelas que lleven una pizca de historia, mucho menos que sea historia pura jamás antes contada. Pero, si estáis buscando saber un poco más de la guerra civil española y la manera de vivir en algunos lugares españoles en los años 20, esta es una de las novelas que te dará algunos datos.