5/02/2016

Reseña | Anna y el Hombre Golondrina - Gavriel Savit

TITULO: ANNA Y EL HOMBRE 
GOLONDRINA
AUTOR: GAVRIEL SAVIT
EDITORIAL: PAZA JANÉS
Nº DE PÁGINAS: 249
AÑO: 2016

Un mundo en guerra...
Un peligroso viaje...
Una amistad por encima de todo.

Cracovia, 1939. Un millón de soldados en marcha y mil perros ladrando. No es lugar para crecer.
Anna tiene solo siete años el día en que los alemanes se llevan a su padre, profesor de lingüística, durante la purga de intelectuales en Polonia. Esta sola cuando se encuentra con el Hombre Golondrina, un astuto embaucador, alto y extraño con más de un as en la manga.
Cuando el misterioso individuo consigue que una bella y brillante golondrina se pose en la mano de Anna para que esta deje de llorar, la niña se encuentra embelesada y decide seguirlo.
A lo largo del viaje Anna y el Hombre golondrina esquivarán bombas y soldados, e incluso harán amigos. Pero en un mundo que se ha vuelto loco todo puede constituir un peligro. Incluso el hombre golondrina. 


Tras leer algunas opiniones de este libro, no dude ni un segundo en quererlo. Paso a ser uno de los más deseados de mi wish list, y cuando por fin lo obtuve, lo comencé enseguida. Aunque, debo reconocer que tarde un poquito en leerlo.

Croatovia, 1939. Anna es una niña de siete años de edad, vive con su padre, ya que su madre ha muerto. Es una niña muy lista e inocente como cualquier niño de su edad. Su padre un profesor de profesión, la cuida y le enseña cada idioma que el aprende. La niña es capaz de aprenderlos todos, unos con más facilidad que otros. No obstante, la historia comienza cuando los alemanes llevan a cabo una purga contra los intelectuales, y es ahí cuando su padre la deja con un amigo, y ella no vuelve a saber de él. La niña lo busca, pero no obtiene resultados, comienza a tener miedo y hambre, y algo en su corazón le dice que su padre se ha marchado para no volver jamás. Y aunque, siendo tan pequeñita no entiende los acontecimientos que esta viviendo, los acepta, guiada por el consuelo de su corazón y de la esperanza de sobrevivir en un Croatovia diferente, diferente a la que ella había conocido. Pero, aunque todo parezca oscuridad en un mundo de guerra, existen personas maravillosas que vuelven a dar luz a una vida tan pequeña como lo es la de Anna, y es ahí donde un hombre alto, delgaducho, con ojos profundos aparece en su nueva vida. El Hombre Golondrina aparece para enseñarle un nuevo idioma como su padre lo hizo en su debido tiempo, para enseñarle el idioma de supervivencia que ahora necesita mas que nunca. Desde el momento en que se encontraron, ella se convirtió en su hija y el en su nuevo padre. Juntos vivirán el rastro que deja una batalla sin sentido,   tanto cruel como ambiciosa, pasaran hambre, frío, y desesperación. Pero no todo es calamidad para la niña, también le enseña a conocer a muchas de las aves del entorno, al parecer él las encuentra fascinantes e interesantes, y ella lo aprende. En su camino conocen a muchas personas, pero solo una se vuelve especial para Anna e incluso para el Hombre Golondrina, Reb Hirschl, un Judío que recorre algún tiempo junto a ellos, y que le encanta tocar el clarinete, aunque Anna no llega e escuchar otra cosa que no sean un tarareo y su oraciones. 

"Los Lobos y los Osos no se parecen en nada a los seres humanos, y si son capaces de encontrar un motivo para hacerte daño lo harán. Están aquí para que el mundo se llene de animales como ellos"

La historia está narrada por Anna, y en el transcurso de esta la niña te hace ver desde otro punto de vista la guerra que muchos vivieron , pero que todos estamos sufriendo la secuela hasta el di a de hoy. Cuando comienza el camino, Anna es una niña prematura y sin conocimiento de la vida, pero conforme el tiempo avanza, y junto con el la guerra, se convierte en una luchadora, una superviviente, una niña adiestrada por su compañero y protector, con la finalidad de simplemente mantener la vida en su pequeño cuerpo. Es muy duro poder pensar que muchos niños pudieron vivir la vida que le toco a Anna. Sin embargo, el Hombre Golondrina hace ver, vivir, una guerra de diferente manera, ellos sufrieron, pero crecieron y aprendieron. Y que más da la situación en la que nos encontremos, una guerra o en plena paz mundial, lo único que importa es saber sobrevivir indiferentemente de donde nos encontremos, y ellos lo aprendieron y lo hicieron. 

"Los hombres que intentan comprender el mundo sin l ayuda de los niños son como los hombres que intentan hacer pan sin levadura"

Cuando comparan una novela con otras, en este caso con La ladrona de los libros y El niño con el pijama de rallas, sueles subestimar la narración, pero, si logras ignorar ese tipo de comentarios y vivir con tu propia experiencia este libro, lo disfrutaras con todo el sentido de la palabra. Es una historia cruel, triste e injusta, pero te muestra que incluso en situaciones así, la amistad y el amor verdadero siguen existiendo de la misma manera que cuando todo estaba en paz. 

"¿Qué pasa con todos nuestros amigos? ¿Los que hemos conocido en la carretera? Le caían bien. Siempre nos ayudaban y nos daban cosas bonitas.
- Sí- reconoció el Hombre Golondrina.
- Bueno, ¿y por qué nosotros nunca les dábamos a ellos cosas bonitas?
- Porque un amigo no es alguien a quien le das las cosas que te hacen falta cuando el mundo está en guerra. Un amigo es alguien a quien le das las cosas que te hacen falta cuando el mundo está en paz"

No voy a decir nada negativo de Anna y el Hombre Golondrina, porque para mi el autor ha arrasado con esta maravillosas historia. Ha conseguido convertir los días oscuros y lluviosos en días primaverales. Me ha enseñado mucho. He llorado al ver sufrir a los protagonistas, a Anna por ser solo una niña en un lugar podrido, al Hombre Golondrina por sufrir por sus secretos, y enfermedad.

"Preciosa mia"

Ha sido una trama fascinante, y en ningún momento bajo de intensidad. Te atrapa desde el principio, y algo que me sucedió es que no quería que se terminara, y mucho menos saber el final. Quería seguir leyendo la vida de Anna y el Hombre golondrina sin que esta tuviese un final. 

En conclusión, Anna y el Hombre golondrina es un libro ambientado en la segunda guerra mundial y irradia originalidad por todos los rincones de sus páginas. Muestra la otra cara de la guerra, de los asesinatos de los judios, de los soldados peleando por un mundo. Supervivencia y ganas de vivir que los protagonistas y muchos en la vida real tuvieron que hacer sus pensamientos más importantes en esos tiempos de humanidad pura

3 comentarios:

  1. Gracias por compartir tu opinión. Desconocía la novela. Por cierto, me gusta el nuevo diseño del blog, muy limpio.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  2. Ohh, me encanta el nuevo diseño.

    ¡¡Muchos besos, guapa!!

    ResponderEliminar

Follow Us @chrismoonn

'/>