Reseña | El teorema Katherine - John Green

TITULO: AN ABUNDANCE OF KATHERINE
AUTOR: JOHN GREEN
EDITORIAL: NUBE DE TINTA
Nº DE PÁGINAS: 313
CUARTA EDICIÓN: 2015

Según Colin Singlenton existen dos tipos de personas: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherines, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.

John Green autor de Bajo la misma estrella, nos regala una historia tocada por la emoción de un road trip, en una trama que combina de forma magistral golpes de humor, brillantes reflexiones sobre el amor y diálogos cargados de vida.

<<Una historia afilada e inteligente donde la carcajada oscila entre lo deliciosamente inmaduro y lo sutilmente intelectual. >>

Por donde comienzo... Me gusta John Green, pero ¿Qué le ha pasado con este libro? Tenia muchas ganas de leerlo, pero desde el principio me pareció un libro que no valía nada. No suelo decir groserías de ninguno de los autores cuando no me gusta uno de sus libros, porque para comenzar este libro esta dedicado a un publico joven, extremadamente joven, y yo como que ya no pertenezco a ese grupo, y segundo, suelo respetar el trabajo de los demás... Así que no seré vulgar con mi opinión.

La trama me pareció interesante, ya que me identifique un poco con Colin, no soy un genio, no soy prodigio, pero si pienso extremadamente diferente comparado con muchas de las personas de esta asquerosa sociedad. Es una típica historia americana a diferencia de que el protagonista derrama inteligencia por todos los lados. Lastimosamente me encuentro en España, y la cultura de aquí es tan distinta que he leído muchas criticas negativas sobre la trama. Y os digo que mala no es, pero si no os gusta la verdadera cultura americana  (no las películas  la música y sus buenas series) no os va a gustar. Yo lo vi de lo más normal, incluso me atrevo a decir que he conocido a algunos Colin Siglenton en mi vida, y no, no es un personaje exagerado y surrealista.

No soy una amante de las matemáticas, calculo o lo que involucre "números", no son lo mío,  y simplemente me rehuso a mantener una relación con esas cosas. Así que un libro que involucre formulas, estadísticas y gráficas, creo que no es para mi. Me pareció una lectura muy pesada y lenta. Repito, John Green, pero ¿Qué te ha pasado con este libro? Me esperaba mucho la verdad, mis expectativas eran muy altas, tras leer Buscando a Alaska que me gusto mucho.

El teorema Katherine como todas las novelas del autor también esta llena de reflexiones, algo que lo  caracteriza,  pero desde mi punto de vista creo que tampoco incluyó sus mejores pensamientos. Ignoré cada una de ellas, ya que no me parecieron interesantes, mucho menos unas palabras profundas.

Los personajes me resultaron normales, esto creo que lo ha mantenido. La naturalidad de cada uno de ellos es muy realista. Lo único que creo que no me convenció fue el hecho de que el protagonista hubiese mantenido diecinueve relaciones amorosas con puras "Katherines". No me lo creo. Demasiadas coincidencias con el nombre. No se si alguien puede conocer a tantas personas con el mismo nombre en un tiempo tan corto, y con edades similares. ¡¡No me lo creo!! Exageración extrema... Si es verdad que hubo un personaje que me pareció muy gracioso, y ese es Hassan el mejor amigo del protagonista, me gusto su personalidad, y su humor. Colin también me recordó a Sheldon Cooper de The big bang Theory, si os gusta este personaje puede que el protagonista de El teorema de Katherine también.

En cuanto a la ambientación, me pareció de lo más normal del mundo. Me hizo sentir que en realidad el pueblo existía, aunque el nombre de Gutshot me pareció nombre de una marca de lencería. Cada vez que leía el nombre venia a mi mente un sujetados o unas bragas de color rosa.

El libro tiene un Apéndice en donde nos explica cada gráfica y formulas que componen el libro, y que son matemáticamente reales gracias a Daniel Biss, uno de los mejores jóvenes matemáticos de Estados Unidos.  Me fue muy difícil tragármelo, pero lo hice. Mi padre me mataría si leyese esto, pero ¡Odio tanto las matemáticas! que este libro ha sido una tortura para mi.

Como veis creo que no es una de sus mejores novelas, pero supongo que para gustos colores. Como he dicho antes, tengo 23 años, y ya no soy una adolescente (me gusta la literatura juvenil y me seguirá gustando probablemente aunque tenga 60 años), pero no me quejo porque no me haya gustado, así que si estáis rondando los 30 o los sobrepasas no esperéis que una novela para críos te entre, y te enamore.  No me enamoró, pero pase un rato entretenido. ¿Seguiré leyendo a John Green? Por supuesto que si. Me gusta mucho.