Reseña | Lo que aprendí de mi pingüino - Tom Michell

AUTOR: TOM MICHELL
EDITORIAL: PLAZA & JÁNES
GÉNERO: NARRATIVA CONTEMPORÁNEA
 AÑO:2014/ EDICION: 2016
Nº DE PÁGINAS: 256
¿Qué harías si un pingüino al que acabas de rescatar no quisiera separarse de ti? ¿Te atreverías a cruzar una frontera con él en un autobús y dejarle formar parte de su vida?

Inglaterra, años 70. A sus 23 años Tom Michell, está soltero y con ganas de ampliar horizontes. Cuando le ofrecen un puesto de profesor en un internado Ingles en Argentina, acepta encantado pese a la fragilidad política y económica que vive el país.

Durante unas vacaciones en Uruguay Tom rescata a un pingüino en un vertido de petróleo. A partir de entonces, se establece entre ambos una relación muy especial. El pingüino se las arregla para hacerse entender y dialogar con Tom, quien decide llamarlo Juan Salvador. Tras limpiarlo, reanimarlo y darse cuenta de que el pingüino no piensa volver al mar por ningún concepto. Tom entiende que no le queda más remedio que llevárselo de vuelta a Argentina. Es el principio de una insólita amistad y de una convivencia que durará varios años. Esta criatura tan sociable como excéntrica se convertirá, entre otras cosas, en la mascota de equipo de rugby del internado, en el confidente de ama de llaves, en el anfitrión de numerosas fiestas en los aposentos de Tom y en el entrenador de natación más estrafalario de la historia...

Juan Salvador transformará la vida de todos, desde la del niño más solitario del colegio hasta la del propio Tom, quien en este libro único, nos relatan la experiencias vividas durante aquellos años con su entrañable e inimitable amigo el pingüino.
Cuando vi este libro por primera vez  supe instantáneamente que lo quería leer. Soy un amante de los animales, cuidar y aprender de ellos son una de mis vocaciones, así que cualquier historia real que tenga como personaje a un animal, es perfecta para mi.

En el transcurso de la trama Tom Michell nos va contando las experiencias que ha tenido desde su partida de su país materno, Inglaterra. Nos cuenta las condiciones tan crueles en las que se encontró con una inmenso manto negro de pingüinos muertos a las orillas de las playas de Uruguay. Quizá sintiese todo lo que una persona sensible pudiese percibir en ese momento, pero incapaz de seguir viendo tal atrocidad se rehusa a permitir que sus ojos sigan observando. No obstante, no lo consiguió, ya que algo le llamo más la atención, uno de esos bultos cubiertos de vertido de petróleo se mobia. Algo que era increíble e imposible después de observar la escena de muerte provocada por la inconsciencia humana. Su mente le decía: para, pero su corazón le decía: hazlo. Y siguió a su corazón.

Lo que aprendí de mi pingüino me hizo bajar de la luna en que muchas veces vivo, y ver la realidad del mundo. Disfrute de las historias que el autor nos narraba de su aventura juntos, de su aventura hacia un futuro incierto para ambos, la aventura de "que sea lo que tenga que ser"

Algo que me gusto mucho fue la amistad entre un pájaro y un hombre inexperto en la especie. Aunque al principio no notase mucha sensibilidad de parte de Tom Michaell a la situación en la que se encontraba conforme la historia fue madurando puede ver lo conmovedora que es, y lo mucho que marca la vida del autor.

La historia en si no es triste, ya que Juan Salvador vive feliz al lado de su nuevo amigo. El uno aprende de un ser indefenso ante un humano y el otro se deja querer, se deja ser ayudado. En cuanto al estilo del autor creo que no me ha gustado mucho, supongo que se deba a que narración tiene escenas de humor, un humor que no me pareció muy gracioso. No obstante, esto no afecta el valor de la historia.

Lo que aprendí de mi pingüino me ha traído muchas emociones fuertes, ya que me ha hecho reflexionar una vez más sobre estado el medioambiental que desde hace muchos años está cambiando drásticamente por el narcisismo humano. Y que muchos no somos conscientes de ello. Si pensáis ¿Yo adoro a los animales? y no sería capaz de hacer ningún daño, y estoy en contra del maltrato animal. Comparto el sentimiento, pero con el simple hecho de estar viviendo tan cómodamente leyendo un libro, viendo series de T.V., comiendo el mejor manjar del mundo, abusando del consumo, y más. Estamos provocando que la fauna y vegetación sean afectadas o arrasadas del mapa.  ¿Dime si eso no es narcisismo humano? Animales y plantas muere por nosotros. Por el que nosotros estemos fresquitos en verano y calentitos en invierno. Sin duda alguna Jun Salvador es un animalito que tuvo la suerte de conocer a un amigo humano que fue capaz de salvarle la vida conforme pudo, y no solo eso, sino de brindarle su amor y amistad.  Juan salvador es uno de los tantos Héroes animales que existen en el mundo.

Muchas veces quise criticar la forma en que Tom Michell trato al pingüino. Pero, luego pensé que esta era una historia real, y que no puedes modificarla. No puedes embellecerla para que parezca perfecta, para que el lector sienta las emociones que quieres transmitir. Es real. Y la realidad de todo, es cruel, injusta, incomprensible e inexperta en el caso de esta. Me gusta la forma en que él nos consuela al contarnos lo feliz que se sentía su peculiar amigo con sus cuidados y atenciones.

El final me hizo llorar. Pude sentir la melancolía con la que el autor describe las emociones y sentimientos que le despertó Juan Salvador. Su historia me ha tocado el corazón y me ha hecho derramar algunas lagrimas, y me es muy difícil mantenerlas en mis lagrimales cuando leo historias como Lo que aprendí de mi pingüino.