Reseña | Los retratos de Laura - Pablo F. Alles

TITULO: LOS RETRATOS DE LAURA
AUTOR: PABLO F. ALLES
Nº DE PÁGINAS: 391
AÑO: 2014

Laura es una joven capaz de plasmar en los retratos que pinta algo más que la simple apariencia física. Tras esta casualidad, unida a la pasión que siente por la música y su acentuada sensibilidad, se esconde una persona que ansía conocer las verdades ocultas de su pasada y turbia vida familiar. ¿Qué historias secretas guardará la antigua correspondencia de su padre? Recién incorporada a una empresa de Marketing, la joven se relaciona con personas que le ayudan a esclarecer los hechos. Mientras desenmaraña todo ese pasado, conocerá a alguien que cree puede ser el amor de su vida. ¿Será @trnavia el que dictamine su destino?

Me hacia mucha ilusión leer esta novela, puede que se halla debido al titulo "Los retratos de Laura", me despertaba cierta curiosidad el ver que una de las palabras es retrato. No necesite muchas pegas para adentrarme en esta historia.

Laura es una chica diferente y muy especial, es una chica que ha sufrido mucho debido a la ausencia de su madre que la abandono siendo esta tan solo un bebe. Su padre es su madre a la vez, y a decir verdad no es que le haya faltado una imagen femenina en su crecimiento, ya que siempre ha tenido  a su abuela, a su querida abuela Lola que la ha criado como si fuese una hija. Los tres intentan llevar una vida normal, intentan ocultar a toda costa la vida de la madre que por razones desconocidas decidió partir sin su familia. Pero, lastimosamente un trágico día el padre de la chica tiene un accidente de coche y es ingresado en el hospital. Pasan los días y posteriormente los meses y él no es capaz de salir del coma. De modo que un día lo dejan descansar en paz. Laura es una chica fuerte y sigue su vida, con muchas amarguras, pero es capaz de ver la luz al final de túnel a pesar de haber perdido a su amado padre. Cada día que pasa se sumerge en una habitación y pinta, descarga todas sus emociones en los lienzos. Su abuela solo puede ver y disfrutar la pasión con la que la chica pinta cada lienzo. No obstante, y a pesar de encontrarse en una situación difícil su vida parece estar en pleno cambio y todo comienza a tomar otro rumbo cuando una empresa de Marketing la contrata. Es el trabajo soñado para la chica, y es el comienzo de muchas cosas positivas y otras no tan esperadas. Tendrá nuevos amigos, romance, y descubrirá secretos que su padre le oculto durante muchos años. Vivirá una aventura familiar, y sus amigos la acompañaran en todo momento. Conocerá a un chico misterioso que le despierta muchas sensaciones inexplicables, pero que la hace convertirse en una acosadora para intentar volver a verlo, y poder por fin hablar con él. Al parecer la trágica muerte de su padre le ha traído buenos cambios.

"El mundo se ha convertido en un teatro donde cada uno va tomando el rol que puede. Los miedos, las inseguridades y los complejos hacen que nos mostremos de una forma diferente a la que realmente somos. En otras ocaciones, sólo dejamos ver parte de nosotros. Y eso en el fondo e inconscientemente todos lo sabemos. Y cuando llega el día en el que uno conoce a Laura Laurel, uno se descompone y se rinde ante tanta autenticidad y sinceridad. Tu no llevas ningún disfraz"

Los retratos de Laura esta compuesta por XXII capítulos. En estos la protagonista narra su historia trágica, y el momento en que cambia por suerte del destino. La ambientación me resulto muy familiar, el autor ha sabido describir muy bien las escenas y hacerlas un retrato donde no puedes perderte.

Al principio de la novela creí sinceramente que era la lectura de romance perfecta para mis gustos quisquillosos, pero conforme fui avanzando me di cuenta de que me apresure a afirmarlo. Se me hizo una historia muy empalagosa, no por la trama, no, eso me pareció genial, muy sencilla y clara. Lo que en verdad no me entro por los ojos ni siquiera a empujones fue uno de los protagonistas principales. Gabriel, no pude soportarlo, no, por favor. Quería que dejase de existir. El hombre madurito, resulto ser un empalagoso a la hora de expresar sus sentimientos, no era el típico hombre perfecto, todo hay que decirlo, pero todo lo que salía de su boca era un poema, y la admiración que seria por la protagonista me puso de los nervios. Ese punto de admiración ¡da miedo!. Y lo peor de lo peor fue que cuando se expresaba, casi un capitulo entero, lo leí porque era mi obligación leerme cada palabra, cada párrafo, cada página que saliera de su boca. Los demás personajes estuvieron muy bien, incluso hubo uno que me encanto, y me hizo pasar buenos ratos con sus buenas vibraciones y su forma de ver las cosas y la propia vida y este fue el de la abuela Lola. De la protagonista creo que lo que más me disgusto fue el hecho de ver como soltaba todo a la primera, se lo contaba todo a todos. Al principio me pareció "bien", pero luego, "bah". Se me hizo la típica chica sufrida que por muy mal que lo haya pasado no puedo soportar cerca.

Algo que si me gusto, pero que se me hizo extraño a la vez, fue que el autor sacaba a relucir lo mejor de los personajes, y dejar lo negativo como algo que nadie alababa. Todo visto con la madures  que exigimos a las personas. Todo dentro de los limites permitidos. ¡Bien! (sarcasmo) También me gusto mucho encontrarme con  una forma de reflexión muy sutil y eficaz.

"¿Dónde hallarás la felicidad? ¿En la coherencia o en una pasión transitoria y volátil? Eso nunca lo sabrás"

Me fascino la pasión que la protagonista tiene con el arte de pintar, me gusto el hecho de que el autor   incluyera esta forma de arte en la historia, creo que la pintura siempre viene bien en las narraciones dramáticas, ya que lastimosamente las personas creativas suelen tener demasiado problemas psíquicos.

Aunque, la historia no me hizo pasar un buen rato, debo reconocer que me la devoré en un par de días. Me engancho con su anzuelo. A pesar de odiar a uno de los personajes principales quería seguir la historia hasta su final, y este fue una cosa extraña, me pareció leer tres finales, cuando creí que ya se había terminado todo, cuando casi todas las situaciones habían concluido, aparecía algo que concluiría en un par de páginas más adelante. No me gusto la forma en la que esta escrito el final, pero debo decir que no me  esperaba como concluyo la narración. Al leerlo me hizo dudar de la originalidad de el libro. Parecía una historia tan perfecta, pero no lo fue. ¡Es una pena!

En conclusión, es una historia en donde encontraras amor, amistades espontáneas, de esas  que te dan la sensación de haberlas tenido desde el inicio del universo. Drama, aventura y tristezas. Un libro escrito con mucha inteligencia que te hará reflexionar acerca de la vida, las personas y el amor verdadero.