7/04/2016

Reseña | Los círculos del alma - Elena Fuentes Moreno

TITULO: LOS CÍRCULOS DEL ALMA
AUTOR: ELENE FUENTES MORENO
EDITORIAL: AUTO-PUBLICADO
Nº DE PÁGINAS: 316

Nos vemos obligados a tomar decisiones constantemente. De nuestra voluntad depende escoger entre el bien y el mal, pero tarde o temprano deberemos afrontar las consecuencias de nuestras elecciones. Laura es una joven que acaba de licenciarse en Medicina, cumpliendo así las ambiciosas expectativas de su madre, una eminente neurocirujana. Ante ella se abre un horizonte repleto de posibilidades, aunque desconoce que una decisión tomada hace setenta años marcará el resto de su vida.

Tenía una ganas de leer esta novela, la primera vez que la vi en el muro de Facebook supe que tenía que pasar por mis manos, pero, lastimosamente el tiempo paso y me olvide de ella. No obstante, por casualidad del destino tiempo después me tope con ella en Amazon, y si bien es cierto que no me pude hacer con un ejemplar en papel, sino en kindle, aun teniéndola tardé un tiempo en comenzar a leerla, me dejo de llamar o simplemente tenía otro titulo que le quitaba la oportunidad.

Esta novela es diferente al resto, no se si eso es algo positivo, pero ahora os cuento el porque me lo pareció. Desde el principio la trama comienza fuerte, y conforme va avanzando se va complicando aun más. Son dos épocas entrelazadas: la época de la guerra civil española y en el año 2000. De la época pasada nos va contando la historia de una joven que por suerte del destino se casa con el hombre que le gusta y no con el que sus padres desean. Forma una familia, pero que como todas las personas de la época sufren de las injusticias y crueldades de una guerra, por lo que la trama se vuelve un drama que te engancha. La primera parte concluye dejando dudas. La segunda parte se basa en el siglo nos narra la historia de Julia una neurocirujana de mucho prestigio que se sumerge en su especialidad dejando a un lado la oportunidad de tener una vida social como las demás personas, Laura su hija que desde muy pequeña fue siendo guiada por su madre por el camino de la medicina, y que por el camino descubre que puede vivir su propia vida y no la que su madre quiere, junto a Ramón su novio que conoció en el hospital donde trabajan y el cual esta enamorado de la chica, Víctor medico Argentino especializado en la tuberculosis y el cual es voluntario de una ONG en la cual se siente satisfecho por la labor que llevan acabo en los países tercermundistas, ayudar a los mas necesitados es lo único que desea hace. Y por último David, un psiquiatra que esta intentando demostrar científicamente la reencarnación por medio de la regresión.

Laura no lo tiene tan fácil, su vida ha sido controlada casi por completo, y cuando se decide por ser libre y decidir por si misma todo se le complica. Casi siempre su madre ha decidido por ella, las decisiones más importantes de su vida no han sido reflexionadas por ella misma o ¿si?, lo cierto es que nunca ha tenido voz ni voto, simplemente voluntad. Ahora todo eso le esta afectando con su relación sentimental, y no es capaz de tomar decisiones que le serán cruciales en el futuro tanto en el amor como en su carrera como médico.

Si ya comienza enredada, conforme va evolucionando van apareciendo nuevos personajes los cuales son importantes para el desarrollo de la trama, y eso me mareo demasiado, cada uno trata una información importante para el lector. Pero, eso no me molestó. En realidad nada lo hizo. Aunque al principio dude un poco si seguir leyendo, ya que la primera parte esta enfocada en la época de la guerra civil, y ese no era el tipo de historia en la que quería sumergirme, pero decidí seguir, y en la segunda y tercera parte fue cuando realmente comenzó a gustarme la trama, y comencé a entender el porque la autora comenzó con el pasado.

No soy una persona que cree en la reencarnación, por lo cual eso de las vidas pasadas me parece... no me lo creo, pero no soy escéptica, todo lo contrario. Sin embargo, debo reconocer que la forma en que la autora introduce esta teoría en la trama me pareció muy sutil y nada pesado. Te hace pensar y tomar el tema con mucha filosofía.

Otra de las cosas que me gusto es la forma en que esta escrito el libro. A pesar de tocar muchos temas científicos esta escrito con mucha fluidez, y nada difícil de entender. Ha sido una historia muy satisfactoria, la forma en que la autora fue capaz de enlazar las historias pasadas con las del presente me encanto.

Supongo que no todos los personajes me gustaron, de hecho el personaje que menos me gusto fue el de Laura, no se, estaba muy bien armado, muy pulcra, muy correcta, muy inteligente, muy todo, pero por alguna razón que no logro descifrar no sentí ninguna simpatía hacia este personaje. Y el personaje que más me gusto fue el de Julia, una mujer fuerte y con las cosas claras. Muy humana ella.

Creo que Los círculos del alma es un libro que nos muestra diferentes perspectivas sobre la vida, y sobre la muerte. En él encontrareis diferentes teorías, y como la realidad pone a prueba a la ciencia con hechos inexplicables que probablemente muchas nunca tendrán explicación científica y por ende no podrán eliminar las creencias sobrenaturales que conocemos y desconocemos. Es una trama escrita de una forma original e inteligente.

4/5