Reseña | El último adiós - Kate Morton

TITULO ORIGINAL: THE LIKE HOUSE
AUTOR: KATE MORTON
EDITORIAL: SUMA DE LETRAS
Nº DE PÁGINAS: 574
AÑO: 2015

Una historia de misterio orquestada por personajes pintorescos y ambientada entre los años treinta y la actualidad. Una novela absorbente como solo Kate Morton, autora de El jardín olvidado, sabe hacerlo.

Todas las familias tienen secretos.
Y, para algunas, basta solo un acontecimiento para cambiarlo todo.

Un niño desaparecido...
Junio de 1933: en Loanneth, la mansión en el campo de la familia Edevane, todo está limpio y reluciente, listo para la tan esperada fiesta de solsticio de verano. Alice Edevane, de dieciséis años y escritora en ciernes, está especialmente ilusionada. No solo ha encontrado el giro argumental perfecto para su novela, también se ha enamorado perdidamente de quien no debería. Pero para cuando llegue la media noche y los fuegos artificiales iluminen el cielo estival, la familia Edevane habrá sufrido una pérdida tan grande que tendrá que abandonar Loanneth para siempre...

Una casa abandonada.
Setenta años más tarde: después de un caso especialmente complicado, Sadie Sparrow, investigadora en Scotland Yard, está cumpliendo un permiso forzoso en su trabajo. Refugiada en la casa de su abuelo en Cornualles, pronto comprueba que estar ociosa le resulta complicado. Hasta que un día llega por casualidad a una vieja casa abandonada rodeada de jardines salvajes y espesos bosques y descubre la historia de un niñito desaparecido sin dejar rastro...

Un misterio sin resolver.
Mientras tanto, en el ático de una elegante casa en Hampstead, la formidable Alice Edevane, ya anciana, lleva una vida tan cuidadosamente planeada como las novelas policíacas que escribe. Hasta que una joven detective empieza a hacer preguntas sobre su pasado familiar en un intento por desenterrar la intrincada maraña de secretos de los queAlice ha pasado toda su vida tratando de escapar.

Tenía muchas ganas de comenzar a leer este libro, pues había estado esperando en mi estantería mucho tiempo. Siempre había otro capaz de hacerme olvidar su existencia. Sin embargo, no pudo aguantar más esperando, y se lo agradesco, ya que pase un muy buen rato sumergida en sus páginas.

La trama me atrapo desde el principio, creo que esta escrita tan minuciosamente que los detalles que la autora ha hecho relucir le dan un toque muy dulce a la narración. La forma en que ha enredado la desaparición de  Theo es preciosa, dentro de lo que cabe que un niño sea alejado de su madre, sin embargo, he sentido el cuidado con el que Kate Morton trazo un plan relativamente perfecto con la única intención de reducir el numero de personajes que pudiesen salir salpicados con dolor debido a  la desgracia que sucedió en en 1933.

Personajes que te llegan al corazón, y sucesos que, como humanos que somos, llegas a sufrir realmente como si fuesen reales o formasen parte de tu propia familia. Estoy encantada de haber conocido la verdad, no pudo ser mejor desenlace. Las frases que he conocido hasta el día de hoy acerca del amor, todo lo sufre, todo lo espera, y nunca dejan de ser, lo he podido oler, incluso sentir en El último adiós. Realmente existen desiciones crueles que elegimos tomar por amor dejando a un lado el egoísmo. He llegado a sentir admiración por Eleanor, es una mujer fuerte, justa, y con un sufrimiento que es muy difícil de calcular. y el cual ha sido capaz de llevar con la cabeza siempre en alto. Y, Anthony, para mi a sido un personaje que no se merecía sufrir tanto, creo que hubieron momentos en los que padecí junto a él su depresión post guerra o neurosis de guerra. Benjamin Munrro o Ben, sinceramente ha sido un personaje que no me ha transmitido mucho, pero que agradesco que haya existido por lo que ha sido capaz de transmitir a los personajes. Fue demasiado importante. La sombra de la desaparición a perdurado demasiado tiempo, ya que las dos hermanas Edevane que en el 2003 aún permanecen con vida han sufrido en silencio y con un vacío en lo más profundo de sus corazones a causa de no saber que fue lo que realmente sucedió esa noche de verano en la que alguien decidió que una sombra se apoderara de toda la familia para el resto de sus vidas. Una familia que paso de estar en la sima de la felicidad a vivir con una desgracia.

Creo que el no haber involucrado a la detective Sadie Sparrow en ninguna relación profunda con ninguno de los personajes fue algo a su favor, ya que toda la atención del lector se concentra en el pasado. Y, si, es verdad que estaba Peter y Charlotte, pero, nada más se toco la superficie de algo que hubiese sido más profundo, y dramático. En cuando a Bertie, algo me decía que era un personaje demasiado importante como para no prestarle demasiada atención en la trama. No obstante, esto no quiere decir que la novela haya sido predecible, me he sorprendido mucho,  ha conseguido enredar a mi cerebro. Aunque, en los últimos capítulos me incline a deducir y acerté.

Seguramente El último adiós se convertirá en una de mis novelas favoritas. Una vez más Kate Morton ha demostrado su capacidad para atraparnos, y dejarnos con una sensación muy positiva tras leer esta obra. Es una novela demasiado bonita como para pertenecer al género, ya que cualquiera que piense en él no espera encontrarse algo como esto que solo podría describirse como un crimen lleno de amor.

5/5