Reseña | Sé lo que estas pensando (David Gurney nº 1) - John Verdon

TITULO ORIGINAL: THINK OF A NUMBER
AUTOR: JOHN VERDON
EDITORIAL: ROCA EDITORIAL
Nº DE PÁGINAS: 432
AÑO: 2010
Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente en el que había pensado. David Gurney, un policía que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del Estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia. Pero lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en un caso de asesinato que además guarda relación con otros sucedidos en el pasado. Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer lugar, para poder llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo.

No conocía a este autor, pero cuando empecé a husmear por las redes sociales los comentarios sobre sus novelas me parecieron bastante positivos, así que agradecí por segunda vez que me obsequiaran los primeros dos libros de la serie. Aunque, tenía un poquito de miedo, ya que muchos comparaban al protagonista con nada menos que el brillante y peculiar Sherlock Holmes, y sinceramente compararlo en un libro me parece un grave error, ya que igualar a este personaje es muy difícil, y cualquier intento de igualarlo muchas veces parece ridículo y molesto. Pero, me hablaron muy bien de él y me decidí a leerlo. Y, sorpresa, sorpresa, para mi mente exigente.

Aunque algunas de las criticas que he leído tienen un cierto descontento con el autor debido a que el asesino no es descubierto hasta los últimos capítulos, y en mi opinión pienso que no hay nada más gratificante que te mantengan con el suspenso hasta el final, y es por eso que esta novela me ha atrapado de principio a final. Creo que hubieron momentos en los que dejaba de respirar de la tensión de las escenas. El misterio, las ansias por saber de una vez por todas quien era realmente el asesino eran espantosas.

La trama avanza con mucha intensidad, y si bien es cierto que todas las escenas evaden de toda sospecha al acecino, no por esto baja de intensidad, ya que todo surge de tal modo que el lector intente resolver el misterioso caso. Me ha impresionado en gran manera, nunca en una novela de este género me sentí tan parte de la trama.

Los personajes me gustaron muchos, y, aunque, no lo voy a comparar con Sherlock Holmes, porque no se le asemeja ni un pelo, si creo que es un personaje demasiado interesante, ya que la forma en que resuelve los casos es muy apasionante. Y, este libro no sería comparable con los casos del detective Holmes sin que en él existiese un Watson, en este caso la esposa de David Gurney que con su capacidad intelectual muy alta también le ayudaba a resolver los enigmas del caso, una comparación sutil y muy bien cuidada, pero no tanto como para pasar desapercibida.

Otra de las cosas que me gustaron, y que ayudaron a mi cerebro a sentirse parte de la historia fue la ambientación, los detalles sin especificar estuvieron geniales. También me gusto como el autor ha descrito los casos, y aún más como ha formulado el personaje de un asesino en serie dándole una personalidad enfermiza digna de un psicópata. Me parecía despreciable, pero no os voy a revelar mucho más de él porque considero que es un personaje muy bien armado como para revelar demasiados detalles en una critica.

¿La recomiendo? Desde luego. Para mi ha sido una lectura de lo más apasionante, y de hecho, me hace mucha ilusión leer el segundo libro que lo tengo esperando en la estantería. Definitivamente John Verdon pasa a mi lista de autores favoritos, seguro.

5/5