Reseña | El abismo de Camille - Enrique Laso

TÍTULO: EL ABISMO DE CAMILLE
AUTOR: ENRIQUE LASO
Nº DE PÁGINAS: 184
AÑO: 2014
KINDLE AQUÍ

El Abismo de Camille es un diario. A través de las palabras, cargadas de culpa, de Edouard Faret, director del centro para alienados de Montdevergues, nos acercaremos a la vida de Camille Claudel, una mujer excepcional. Camille fue una escultora sin igual, alumna y amante de Rodin, que buscó en un mundo de hombres (finales del siglo XIX) hacerse un nombre, alcanzar la fama y el prestigio que su obra merecía. No lo consiguió. En 1913, tras el fallecimiento de su adorable padre, fue internada por su familia a la fuerza en un manicomio. Allí permaneció 30 años encerrada contra su voluntad, hasta su muerte, pese a que médicos y algunos allegados sabían perfectamente que no estaba loca. El Abismo de Camille narra de una forma poética esta terrible tragedia de una mujer sin igual, una artista genial que tuvo una existencia marcada por la fatalidad. Por primera vez un autor se acerca a los años de internamiento de Camille, una época oscura y apenas tratada anteriormente con cierta profundidad. Es la mejor y más profunda novela de Enrique Laso que haya visto la luz hasta la fecha. En ella ha volcado su admiración por Camille, al tiempo que parte de su rabia ante un mundo que se muestra injusto en incontables ocasiones. Un mundo en el que los miserables pueden acabar ganando...

El abismo de Camille es un diario en donde Edouard nos va narrando la terrible vida de Camille Claudel, una mujer de la tercera edad que ha sido encerrada injustamente en uno de los peores centros de salud mental de Francia. Pero, ¿qué hace interesante a esta mujer? es una de las preguntas que me hice al inicio de la lectura. Camille nació con un don el cual fue enriqueciendo con los años hasta convertirse en una artista, en una de las mejore escultoras de la época, no obstante, nunca recibió las alabanzas que su arte merecía por el simple hecho de ser mujer. Y su ambición por ser reconocida como la mejor le atrajo muchos disgustos.

El caracter de Camille la llevo hacia el encierro, un encierro que lentamente promete acabar con su cuerpo. Y, si bien es cierto nunca se mereció  absolutamente nada de lo que su propia familia fue capaz de hacer con ella, pago con creces el intento de ser una mujer libre.

El personaje de Camille me rompió el corazón. Leer cada injusticia por la cual sufría tanto mentalmente como fisicamente fue algo que me provoco arcadas. Para mi este personaje fue muy real, tan real que no se si el autor se ha basado en un personaje histórico porque sinceramente sentí que existió, y si no lo ha hecho, pues, me quedo con la realidad que siempre supera la ficción. Es doloroso pensar en algo así, en las injusticias que se han cometido con personas inocentes de cualquier acusación. En cuanto a Edouard creo que ha sido un alma con bondad, pero demasiado cobarde como para ayudar a liberar a una mujer de su encarcelamiento injusto. No obstante, él también ha salido salpicado a causa de las injusticias de Camille, pues ha sufrido impotencia, ha sido atrapado por el sentimiento de la culpa.

Al principio la historia comienza muy bien, el ritmo es ligero, la trama interesante. Pero, si, hay un pero, conforme la historia va evolucionando sentí que la monotonía tomo posesión de la trama, dejo de tener enganche, de parecer interesante. Y a eso se debe mi puntuación, porque creo que hubiese podido evolucionar, no distinto, con más intensidad.

Algo que me gusto mucho fue que el diario esta ambientado en la segunda guerra mundial, y aparte de ser una de mis ambientaciones preferidas el autor no ha incluido demasiados datos históricos de aquella época, y eso, en lo personal, es de agradecer, ya que es una historia corta.

El abismo de Camille te llega al corazón. Y, no puedes evitar sentir pena por aquella mujer.

Gracias al autor por dejarme conocer a Camille.

2/5