Movie | Proyecto Lázaro

Título: Proyecto Lázaro
Año: 2016
Duración: 112 min.
País:   España
Director: Mateo Gil
Guión: Mateo Gil
Música: Lucas Vidal
Fotografía: Pau Esteve Birba
Reparto: Tom Hughes, Charlotte Le Bon, Oona Chaplin, Barry Ward, Julio Perillán, Rafael Cebrián, Bruno Sevilla, Daniel Horvath, Alex Hafner, Godeliv Van den Brandt, Melina Matthews, Efrain Anglès, Sebastian R. Bugge, Tony Corvillo, Jordi Cots, Oscar Dorta
Productora: Arcadia Motion Pictures / Canal+ España / Noodles Production
Género: Ciencia ficción
Año 2084. Un grupo de médicos logra resucitar por primera vez a un hombre que fue criogenizado 60 años atrás. Marc (Tom Hughes) fue diagnosticado con una enfermedad cuyo pronóstico era de un año de vida. Incapaz de aceptar su final, decide congelar su cuerpo. Seis décadas después Marc se convierte en el primer hombre resucitado de la Historia. Entonces descubrirá que el gran amor de su vida, Naomi (Oona Chaplin), le ha acompañado durante todo ese tiempo de una forma que él no esperaba. 

Esta película me ha sorprendido bastante. En primer lugar no tenía ni idea de que fuese Española y tampoco había visto el trailer. No soy muy fan de las películas nacionales, ya que las encuentro demasiado culturizadas. Pero nunca sabes cuando algo podrá sorprenderte...

Proyecto Lázaro comienza narrando la historia de un chico joven con una enfermedad terminal que no tiene cura. Los médicos no pueden hacer nada más que ofrecerle un tratamiento demasiado agresivo para alargar su vida por un periodo de tiempo insignificante. Así que nuestro protagonista opta por la criogenización como alternativa a su enfermedad y decide poner su futuro en manos de la ciencia sin la certeza de volver a vivir. El miedo a morir es demasiado fuerte para él que este método de preservación es una salida a sus pensamientos, al dilema de que hay después de la muerte, ya que cuando muere instantáneamente deja a un lado esos pensamientos, pues volverá a la vida. 

La película esta ambientada en el siglo XXI, tiempo en el que la criogenización es un tema tabú. Un método inviable para algunos o un avance científico importante para otros. No obstante, en todas las culturas existen debates sobre el jugar a ser Dios al tratar de volver a dar vida a un cuerpo que ha cumplido con su ciclo vital, y esto que es un tema de la actualidad en la vida real también lo es en esta película. Es realista, científica y actual. Así que te sumerges inmediatamente en el argumento (si es un tema de interés para ti). 

Personalmente el tema de la criogenización me parece, tanto, un sueño demasiado fantasioso como uno de los mejores avances de la ciencia hasta este momento. Creo en él, pero no al nivel en que se da a conocer en esta película, y en el que la mayoría de los que aseguran que en el futuro se puede vivir más de una vez. Mi escepticismo se debe a que no creo en que una persona  vuelva a ser la misma después de muerta. 

La historia de amor de nuestro protagonista me pareció tan difícil que en muchas de las escenas me hacia indagar en mi propia vida. Ver que el amor perdura incluso después de la muerte ha sido algo bastante bonito de ver. El drama ha sido algo fundamental tanto en la primera vida como en la segunda de nuestro protagonista. 

Y lo dicho, el tema es fascinante para mi, sin embargo, siento que a esta película le faltó algo. Nose si ha sido más tiempo para profundizar en el tema,  porque realmente sentí que se quedaron cortos. Pero, algo que si tengo claro es que sin lugar a duda es la mejor película española que he visto hasta el momento. ¡Me ha sorprendido mucho!

Proyecto Lázaro es una película en donde conocerás la superficie, y la meta más ambiciosa de la criogenización de una forma bastante realista y futurista. Así que si eres de l@s mi@s creo que esta es una película bastante interesante que tenéis que ver si o si. Un tema tabú. Un debate actual. Un futuro probable. 

Puntuación: 4/5

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Si que he visto esta película anunciada y varios programas que hablan sobre la criogenización. Tengo ganas de verla para ver como se desarrolla toda la trama y ver esa parte científica de la que trata.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo no lo hubiese expresado mejor, me llego al alma en muchos aspectos esta película, el más profundo e intenso, ver como el amor perdura y como las decisiones que tomamos nos complican cosas que podrían haber sido muy simples, pero como se narra en la película, solo nos damos cuenta después de y no en el momento, lo bonito es ver que aunque vivamos tiempos confusos al final el AMOR siempre perdura.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Te sigo, mi blog es http://libertaddeloslibros.blogspot.com.es/
    un beso

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.