Reseña | Pabellón 11: El niño nazi - Piero Degli Antoni

TÍTULO: Pabellón 11: El niño nazi
AUTOR: Piero Degli Antoni
EDITORIAL: Suma Pubn
Nº DE PÁGINAS: 315
AÑO: 2004

Una palabra puede transportar al pasado... Un original thriller psicologico, una macabra partida por la supervivencia en un campo de concentracion.
Mutzen ab! Dos simples palabras pueden transportar al pasado. Eso es lo que sintió Moshe cuando volvió a escucharlas muchos anos después. Sintió el frió de Auschwitz, el terror de la voz de los oficiales y el olor fétido de la muerte.
Auschwitz, 1944. Debido a la fuga de unos prisioneros y como castigo ejemplar para el resto, diez personas son recluidas en una celda del pabellón 11 para ser asesinadas al día siguiente. Pero un repentino cambio de decisión por parte del Kommandant altera los planes: solo morirá uno, pero serán ellos mismos los que decidan quien. Comienza así una lucha encarnizada en la que valorar quien merece vivir y quien merece morir no resulta tan sencillo como en un principio parecía.
En el otro lado del campo, el Kommandant ve cada vez mas claro que la guerra esta llegando a un final trágico, y se pasa la noche jugando con su hijo una partida de ajedrez que resulta ser un terrible espejo de la realidad.
La lucha por la supervivencia y la parcialidad de la bondad y la maldad del hombre componen el engranaje de este thriller psicológico apasionante a la vez que profundamente humano.

Cuando conocí este libro me dieron muchas ganas de leerlo, sin embargo, cuando lo tuve en mi estantería provisional lo deje estar, ya que siempre tenía algún libro pendiente que tenia que leer por compromiso. Y bueno, no hace mucho que le he dado un pequeño vuelco a mi vida y he dejado de colaborar con empresas que solo quieren mi opinión positiva, y es en ese momento  que finalmente comience a leer Pabellón 11: El niño nazi.

Siempre os he dicho que no elijo leer un libro que se que me transmitirá tristeza, no obstante, los libros basados en la segunda guerra mundial son mis favoritos, no por la historia, no por la guerra en si, sino porque al introducirme en la narración me siento parte de la trama. De alguna manera siento que vivo un 0.5 % de lo que miles de personas tuvieron la desgracia de vivir. Y es exactamente lo que sentí al leer esta novela. Me sentí parte de ella gracias a la narración fluida, de principio a final, de nuestro autor.

Lo único negativo que tengo que decir de esta novela es que me pareció un poco sosa en mitad de la trama. Sin embargo, no tardo ni un capitulo en retomar intensidad. En mi opinión eso no es nada y no le resta muchos puntos.

En cuanto a los personajes no me transmitieron mucho al principio, pero conforme fueron evolucionando me parecieron tan reales e humanos que cuando llego la hora de leer el final lo quise evitar a toda costa, cosa que fue imposible porque necesitaba saberlo como acababa todo.

Normalmente este tipo de libros trae un sin fin de reflexiones más que evidentes impuestas por el autor, sin embargo, en el caso de Pabellón 11: El niño nazi, nos da la completa libertad de reflexionar la trama desde nuestro propio punto de vista, sin guiarnos a llegar a una reflexión colectiva. Y debo decir que me ha hecho reflexionar mucho, pero no os imagináis cuanto.

La novela trae algunas reseñas en la contraportada, algunas la catalogan como una conmovedora historia, y  estoy muy de acuerdo. Es dura, es realista, es frágil, reflexiva, emotiva, triste, etc. Al leerla te das cuenta que las personas actuamos por supervivencia y que son pocas las personas que hacen daño por simple placer, en la mayoría de los casos actuamos por sobrevivir. Creo que muchos de nosotros actuaríamos como los detenidos en el pabellón 11, yo lo haría. Se que se me quedan muchas cosas que decir de este libro, pero no quiero desvelarlo, aunque me gustaría contároslo todo.

Moraleja de Pabellón 11: El niño nazi: No importa que tan apegados estemos a la vida o el simple hecho de tener una razón importante para vivir, el amor es la fuerza que lo mueve todo, es la única arma que tenemos para cambiar el mundo.

4/5