5/23/2017

Reseña | La salvación de una santa - Keigo Higashino

TÍTULO: La Salvación de una santa
AUTOR: Keigo Higashino
EDITORIAL: Ediciones B
Nº DE PÁGINAS: 352

Un asesinato que parece imposible, tan meticuloso como terrible, cometido por unos motivos aún más estremecedores. La víctima, Yoshitaka Mashiba, un rico empresario de Tokio, muere un domingo cuando está solo en su casa. Ha sido asesinado con una taza de café envenenado. Estaba apunto de abandonar a su esposa, Ayane Mashiba, que se convierte en la principal sospechosa. Pero Ayane tiene una férrea e irrefutable coartada: cuando su esposo murió ella estaba a más de cien kilómetros de distancia. ¿Cómo llegó, pues, el veneno a la taza de café?
El profesor Yukawa deberá utilizar todo su talento para ordenar las pistas y encontrar la verdad.

Maestro de la <<lab lit>>no literatura de laboratorio, Higashino construye una novela magistral a través de un procedimiento policial ultradetallado. Un libro que emocionará a todas aquellas mentes que disfrutan con el juego de la deducción, con un giro inesperado que asombrará y sorprenderá al más experimentado de los lectores.

Me leí la devoción del sospechoso X y me gusto tanto que tenía que leer algo más del autor. Sin embargo, creo que La devoción de una santa me ha dejado muy, pero que muy decepcionada.

La historia comienza con una conversación entre Ayane Higashino y su marido Yoshitaka sobre su divorcio y el motivo, un acuerdo “mutuo” en el que la pareja o más bien el esposo había propuesto en que estarían casados durante un año y si en esos doce meses Ayane no se quedaba embarazada darían por terminada la relación, pues para el hombre de negocios el matrimonio y las mujeres eran simples herramientas para conseguir lo que tanto anhelaba y por lo que luchaba, poder tener descendencia. Aparentemente todo esta muy claro por las dos partes, el divorcio se llevará acabo sin ningún inconveniente hasta que un día domingo, mientras Ayane se va a visitar a sus padres, Yoshitaka es encontrado muerto en el suelo de su casa por Hiromi una chica que prácticamente es considerada parte de la familia!

La trama no es que haya estado mal, pues no me ha parecido tan cotidiana. No obstante, los detalles me parecieron demasiado pesados. Me aburría. El autor se ha ido por las ramas en situaciones que en mi opinión carecen de importancia. Esto ha hecho que sea una novela difícil de digerir pues tarde una eternidad en terminarla. No fue capaz de engancharme en ningún momento.

Los personajes no han estado mal. Muy bien caracterizados, bastante palpables e humanos. Y algo que me pareció genial es que podemos volver a ver en acción al profesor galileo, uno de mis personajes favoritos de su anterior novela. Sin embargo, siento que su destreza de deducción deja mucho que desear. Me he sentido muy cómoda con la ambientación en Tokio. Me ha gustado el estilo de vida de algunos de los personajes. Hiromi, es una chica que esta más que feliz de ser la aprendiz y a la vez profesora de patchwork por lo visto una bonita forma de hacer arte que me pareció muy interesante.

El final. Primero quiero decir que el final me gusto, ya que ha sido justo como me lo esperaba. Y, también por eso me ha parecido una perdida de tiempo leerlo. La trama es muy predecible, es una lectura muy lenta, pero ligera. No obstante, el nivel de deducción es bastante soso, pues no te hace pensar, no tiene absolutamente nada de intriga que te haga querer saber la evolución de la investigación del caso.

1/5