Crítica | La forma del agua (2017)

Año: 2017
Duración: 119 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Guillermo del Toro
Guion: Guillermo del Toro, Vanessa Taylor
Reparto:
Sally Hawkins,  Doug Jones,  Michael Shannon,  Octavia Spencer,  Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg,  Lauren Lee Smith,  David Hewlett,  Nick Searcy,  Morgan Kelly, Dru Viergever,  Maxine Grossman,  Amanda Smith,  Cyndy Day,  Dave Reachill

SINOPSIS:
En un inquietante laboratorio de alta seguridad, durante la Guerra Fría, se produce una conexión insólita entre dos mundos aparentemente alejados. La vida de la solitaria Elisa (Sally Hawkins), que trabaja como limpiadora en el laboratorio, cambia por completo cuando descubre un experimento clasificado como secreto: un hombre anfibio (Doug Jones) que se encuentra ahí recluido.

OPINIÓN:

La forma del agua es una película extremadamente diferente a lo que se esta acostumbrado a ver. Como bien sabéis  Guillermo del Toro baso su más nueva creación en la película de los 50 “El monstruo de la laguna Negra” (la de información que se puede sacar de Google 😋). Y, es qué esta película marco de alguna manera al director de cine que tanto me gusta por su peculiaridad y originalidad y de ahí dio paso a esta peculiar historia.

Desde el principio me llamo la atención lo mucho que me recordó a AHS. ¿Será cosa mía? Pero, bueno, tampoco es que sea algo irrelevante, ya que este tipo de ambientaciones se ven mucho en el mundo del cine hoy en día. Aunque, no con una trama como esta que se asemeja un poco mucho a dicha serie de la que soy fan. Es curioso.... simplemente.

No he visto la película de la que Guillermo del Toro saco su inspiración. Así que no voy a compararla ni mucho menos.

He leído algunos comentarios negativos sobre “La forma del agua”, no sé, que os esperabais vosotros al introduciros en el argumento. Pero, he escuchado comentarios extremadamente negativos. No obstante, creo que pocas cosas negativas voy a resaltar, ya que en lo personal he disfrutado mucho de “la rareza” de esta película.  Quizás es qué esta hecha para un publico especifico y poco corriente...

Lo dicho, la ambientación espectacular. Principalmente los dos pisos en donde vivía el artista frustrado y su mejor amiga Elisa "la muda” la cual trabaja en un laboratorio importante como chica de la limpieza. Me parecieron tan acogedores que me dieron ganas mudarme a uno de ellos. Una de los detalles que me gusta ver es cuando incluyen personajes animales en este caso dos gatos a los cuales llamo "decoración viva" porque es así. Aunque...  Podría decirse que tuvieron su momento estelar. También me gustaron mucho las escenas del laboratorio en donde esta criatura había sido encerrada. Quizás no fuese “bonita”, pero si das rienda suelta a la imaginación y se convierte en un lugar en el que puede dar paso a miles de situaciones aterradoras ó crueles como lo es en “La forma del agua”.

Algo que me pareció curioso fue que “nunca supe el nombre” de la criatura. No sé, me hubiese gustado recordarla con “un nombre” y no como la criatura que en teoría es un tritón ¿no?.

Y aquí viene lo “friki”, si, frikisima y es qué aunque me gustó mucho la ambientación y los personajes demasiado originales y detallados,  la trama  me transmitió una mezcla de sentimientos agridulces. Y es qué a veces me quedaba en estado de shock al ver que  la evolución de la trama iba, no a peor, pero si convirtiéndose en algo rarísimo. Pero, aun así no fue algo que me disgustara... de hecho, me encantó que así fuera ya que podría decirse que no es del todo friki, quizás también compleja...

Muchas de las escenas me parecieron bastante surrealistas de eso no tengo dudas. No obstante, tratándose de una película bastante ficticia creo que es valido... Y si a eso le sumas que han sido preciosas pues me quedo con lo que me ha transmitido (que han sido emociones muy bonitas) y no con lo absurdo.

El final si que me ha dejado sin palabras ya que no me esperaba que terminase de una manera “tan cuento de hadas”. Sin embargo, luego de haberlo analizado bien creo que es una opción bastante acertada de finalizar la historia. Fue como si mi corazón supiese el final, pero mi experiencia con los “típicos finales” sugirieran otro muy distinto.

Sinceramente y no sé que pensareis vosotros, pero a mi me ha gustado.... Ha sido capaz de transmitirme sentimientos como la crueldad humana, la ignorancia, el egocentrismo, la bondad, el amor verdadero, la lealtad, la vida.  Y con eso me quedo... Es una de las cosa que más me gustan del cine qué no todo el séptimo arte es para todo el mundo y que gracias a directores (y demás) como Guillermo del Toro podemos disfrutar hasta los más frikis. Y eso esta genial ¿no creéis? No doy mi opinión en base a como debería de ser una película. Hago mi crítica en base al nivel de satisfacción personal. Y este film... me parece que es uno de los mejores  dentro del género “romántico" que he visto en mucho tiempo. ¡Una obra maestra.... 👏!

Me encantó esta escena. ¡Casi me meo de la risa!

Guillermo del Toro:
«Tenía seis años cuando vi El Monstruo de la Laguna Negra en la televisión y hubo tres cosas que despertó en mí, la primera que no revelaré; la segunda fue la imagen más hermosa que había visto, me sentí abrumado por la belleza; y la tercera cosa fue que en realidad esperaba que terminaran juntos y no lo hicieron… Me tomó 40 y tantos años y 25 como cineasta corregir ese error cinematográfico».